El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1977, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad.
E igual que, con motivo de la celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (Naciones Unidas), dedicamos a nuestras mujeres científicas geólogas una entrada en la web (Es la chica segoviana… científica y geóloga), también queremos rendir homenaje a muchas otras mujeres trabajadoras segovianas que, de una forma u otra, han tenido relación con el mundo de ‘las piedras’ y la geología, sea en actividades mineras, la cantería y la transformación y comercialización de minerales y rocas. Sirvan estas cuatro breves notas biográficas como ejemplo de muchas otras mujeres trabajadoras de las piedras que se han sucedido en la historia de la provincia de Segovia:
- Julia Alonso García (San Rafael, 1934-Segovia, 2023). Doblemente relacionada con los oficios de las piedras, puesto que en su juventud trabajó como minera machacadora de mineral, con sus compañeras Maruja y Milagros, en las explotaciones de wolframio del cerro de El Estepar (San Rafael); y además su familia (‘Los Gallos’) tuvo una carbonería, donde comercializaban diferentes carbones y combustibles. En el año 2017, el canal de YouTube SegoMinas tuvo el acierto de entrevistarla para preguntarle por su periodo como minera, publicando una síntesis de sus respuestas en una magnífica grabación audiovisual. La Diputación de Segovia le hizo homenaje póstumo el 8 de marzo de 2024, reconociéndole como ‘Supersegoviana’ y dedicándole una placa en un parque de la localidad de San Rafael (El Espinar).
- Victoria Navas Jiménez. Relacionada con las actividades mineras en una doble faceta: como esposa del que consideramos el último minero metálico de la provincia de Segovia (Gregorio Criado), en diversas explotaciones de San Rafael, Arcones, Otero de Herreros, Prádena, etc.; y como empresaria y promotora minera, llevando sus propias prospecciones y explotaciones. No en vano ella fue titular de varios permisos de investigación minera, como el solicitado en 1968 y denominado «Mina Lucía» (nº 840 de la provincia de Segovia; año 1971), para la exploración y extracción de minerales de estaño y wolframio en el término municipal de Otero de Herreros.
- María Mercedes Poza Poza. Procedente de la célebre familia Poza de Valle de Tabladillo, la minería le viene desde la cuna, pues es hija de Eleuterio Poza, el último minero del yeso alabastrino en Segovia. Desde hace casi tres décadas trabaja como minera (manejando una pala cargadora) en las instalaciones que la empresa Industrias del Cuarzo (INCUSA) posee en Burgomillodo (Carrascal del Río), una de las mayores explotaciones de feldespato potásico de Europa; y en la que fue la primera mujer en plantilla.
- María Jesús Cuesta. De familia de tradición de la cantería de las calizas del ‘Rosa Sepúlveda’ (Canteras Cuesta) en el entorno de Aldehuelas de Sepúlveda, María Jesús Cuesta ha dedicado su actividad profesional y artesanal a hacer visible el papel de la mujer en la cantería de rocas ornamentales, como magníficamente relata en esta entrevista que le realizaron en el medio digital (enunminutohistorias.com) y reportaje de un minuto en YouTube: Dame una palanca y moveré el mundo.
En próximas ediciones de este Día Internacional de la Mujer de años sucesivos iremos completando este listado, por lo que te invitamos a trasladarnos tu información sobre mujeres segovianas relacionadas con el mundo de las piedras y su aprovechamiento, enviando un mensaje de correo electrónico a: geologiadesegovia@yahoo.es