La Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), y más concretamente su Grupo Español (AIH-GE), puso en marcha en el año 2017 en Madrid una actividad divulgativa sobre la importancia de la hidrogeología y las aguas subterráneas para el medio ambiente y la sociedad: el Hidrogeodía; consistente en excursiones didácticas guiadas por expertos y gratuitas, que se celebran simultáneamente en las diferentes provincias españolas, un fin de semana próximo al Día Mundial del Agua (22 de marzo).

Desde el segundo año de celebración del Hidrogeodía (2018), la provincia de Segovia se incorporó a la iniciativa, organizando el Hidrogeodía Segovia la asociación Geología de Segovia y con la coorganización y colaboración de otras entidades, como: el programa de educación ambiental Segovia Educa en Verde del Ayuntamiento de Segovia; el Ayuntamiento de Arahuetes y la Asociación cultural de Pajares de Pedraza; o el Ayuntamiento de Valseca y el IES María Moliner de Segovia. Las tres ediciones anteriores del Hidrogeodía Segovia fueron:

Este año, el Hidrogeodía 2022 nuevamente coordinado por el AIH-GE, bajo el lema «Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible«, se celebrará el sábado 26 de marzo en 20 provincias españolas. Toda la información está disponible en la página web:  http://www.aih-ge.org/hidrogeodia-2022/

Entre los 20 Hidrogeodías de este año se encuentra nuevamente el Hidrogeodía Segovia 2022, que será organizado por la asociación Geología de Segovia y el programa de educación ambiental municipal Segovia Educa en Verde del Ayuntamiento de Segovia. Con el título “Las raíces hidrogeológicas del Acueducto de Segovia” y el lema “¿De dónde venía el agua del Acueducto de Segovia?”, consistirá en un recorrido circular andando entre la localidad de Revenga y el azud del Acueducto y la fuente Fría (Chamorrilla o Chaborrilla), en el valle del arroyo de la Acebeda.

Punto y hora de encuentro: aparcamiento de vehículos frente al bar Montalvo, en Carretera de San Rafael, 54, 40195 Revenga (Segovia), 9.45 h.

El recorrido es de unos 10 km ida y vuelta (por el mismo camino), con desnivel altitudinal de unos 150 m, a desarrollar entre las 9.45 h y 14.00 h. Se va a dimensionar para un máximo total de 75 participantes, divididos en 5 grupos de 14 personas acompañadas por uno o varios guías-intérpretes.

La inscripción al Hidrogeodía Segovia 2022 se podía hacer entre los días viernes 11 de marzo (a las 9.00 h) y martes 22 de marzo (a las 13.00 h), ambos inclusive, en estricto orden de inscripción, mediante mensaje de correo electrónico a la dirección: reservas@segoviaeducaenverde.com Pero gracias a la excelente acogida de la iniciativa, desde 10 minutos después de la apertura del plazo (9.10 h del viernes 11 de marzo) se cubrieron las 75 plazas ofertadas, y por lo tanto YA NO QUEDAN PLAZAS DISPONIBLES, aunque se ha abierto una lista de reserva para el caso de bajas entre los inscritos.

En el momento de inscribirse (en la lista de reserva) hay que indicar en el mensaje de correo electrónico:

  • Nombre y apellidos de la persona o personas que participarán en la actividad.
  • Teléfono de contacto (preferiblemente móvil).
  • Correo electrónico de contacto (que se consulte diariamente).

La inscripción en el Hidrogeodía Segovia 2022 supone la aceptación de las siguientes normas y condiciones:

  • El transporte entre el lugar de residencia y la localidad de Revenga correrá por cuenta del participante (en vehículos particulares o transporte público), sin tener la organización ninguna responsabilidad ni capacidad de coordinación en el mismo.
  • Se exigirá puntualidad en la hora de inicio de la actividad (9.45 h), por lo que se ruega acudir con entre 5-10 minutos de antelación, para confirmar la asistencia e inscripción.
  • Está permitida la participación de menores de edad (indicándolo al inscribirse), pero siempre acompañados por un padre, madre o tutor mayores de edad, que se responsabilizarán de ellos durante toda la actividad.
  •  La organización no dispone de un seguro de responsabilidad civil (aunque la asociación Geología de Segovia sí que dispone de un seguro patrocinado por Seguros De Pablos), por lo que la participación en la actividad supone la aceptación de que las instituciones y personas organizadoras no se harán responsables de daños y desperfectos que sufran los participantes o que éstos puedan causar.
  • Debido a la alerta sanitaria y en función de la evolución de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades, o por circunstancias meteorológicas adversas, la organización se reserva el derecho de modificar la actividad o incluso anularla, para lo cual se avisará con la máxima antelación posible a los inscritos.

Es obligatorio llevar:

  • Mascarilla de tipo higiénico o quirúrgico (si así lo exigen las autoridades y disposiciones sanitarias vigentes).

Se recomienda llevar:

  • Ropa y calzado cómodos para un recorrido andando por caminos y sendas de tierra y con posible barro y charcos; e indumentaria adecuada para las condiciones meteorológicas previstas (gorro, paraguas, crema solar…).
  • Material para toma de notas (libreta, lapicero, bolígrafo…) y realización de fotografías y videograbaciones (opcional).
  • Comida y bebida para el tentempié o almuerzo durante el recorrido ya que no se discurre por ningún lugar habitado desde que se sale hasta que se regresa al mismo punto de inicio.
  • Gel hidroalcohólico para la higienización de manos.

Para preparar el recorrido leyendo cosas antes…

Si quieres preparar el recorrido leyendo alguna documentación previa, y así sacar más partido a la excursión y las explicaciones de los guías-intérpretes, te sugerimos la lectura de estas entradas en la página web de Geología de Segovia:

Aquí tienes las dos láminas del guion del Hidrogeodía Segovia 2022:

Y la consulta de estas publicaciones:

  • Martínez Caballero, S. (2012). El Acueducto de Segovia. De Trajano al siglo XXI. Ed. Ayuntamiento de Segovia, Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, Empresa Municipal de Turismo, Segovia, 179 pp.
  • Rodríguez Fernández, R. (Ed., Coord.); López Olmedo, F., González Menéndez, L., Rodríguez Fernández, R.; Salazar Rincón, A., Díez Herrero, A., Rubio Pascual, F., Luengo, J., Rábano, I. (2020). Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama Guía geológica. Colección: Guías Geológicas de Parques Nacionales, 14. Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Primera edición, Madrid, 276 pp + 2 mapas.

CRÉDITOS DEL HIDROGEODÍA SEGOVIA 2022

COORDINA Y PATROCINA: Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE)

ORGANIZAN:

  • Programa de educación ambiental Segovia Educa en Verde del Excmo. Ayuntamiento de Segovia
  • Asociación Geología de Segovia

COLABORAN:

  • Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Organismo Autónomo de Parques Nacionales (CENEAM) del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)
  • Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN)
  • Grupo de investigación ‘Eventos Geológicos Extremos y Patrimonio‘, del Departamento de Riesgos Geológicos y Cambio Climático, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC).
  • Actividad de divulgación del proyecto de investigación coordinado «Mejora de la resiliencia estructural del Patrimonio Cultural ante eventos hidrometeorológicos direccionales extremos en el marco del Cambio Climático» RESCUhE (subproyectos PIC2020-116896RB-C21 y PIC2020-116896RB-C22) financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (AEI/10.13039/501100011033) del Gobierno de España.
  • Seguros De Pablos, agencia aseguradora de las actividades de Geología de Segovia.

COORDINACIÓN DEL HIDROGEODÍA: Nuria Sacristán Arroyo (Segovia Educa en Verde)

GUÍAS-INTÉRPRETES:

  • Andrea Casado (Geología de Segovia)
  • Carlos de Miguel (CENEAM)
  • Andrés Díez (IGME-CSIC y Geología de Segovia)
  • Pablo Font (Geología de Segovia)
  • Cristina Martín (Geología de Segovia)
  • Nuria Sacristán (Segovia Educa en Verde)
  • Fuencisla Vicente (Geología de Segovia)
  • Juana Vegas (IGME,-CSIC y Geología de Segovia)

COLABORADORES EN LA INSCRIPCIÓN Y LOGÍSTICA:

  • Sara González (Segovia Educa en Verde)
  • Alberto Díez (Segovia Educa en Verde)

DIBUJOS DEL CÓMIC DEL GUION DEL HIDROGEODÍA: Celia Uve

MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN DEL GUION: Imprenta Rabalán (Segovia)

DISEÑO DEL CARTEL ANUNCIADOR DEL HIDROGEODÍA: Emilio Pascual GAETE, para Talher

Concurso infantil de dibujo y vídeo sobre las aguas subterráneas

En paralelo a la coordinación del Hidrogeodía 2022, desde la Asociación Internacional de Hidrogeólogos – Grupo Español se está preparando un concurso destinado al público infantil (primaria y secundaria) para dar difusión a la Hidrogeología entre los más pequeños.

El concurso consiste en la realización de un dibujo (alumn@s de primaria) o un vídeo (alumn@s de secundaria) en el que los participantes expresen qué es para ellos el agua subterránea. El concurso se va a lanzar el Día Mundial del Agua, 22 de marzo, aprovechando que este año está dedicado al agua subterránea.

Aunque la inscripción al concurso se abrirá el 22 de marzo, ya podéis ir consultando las bases del mismo en la página web: http://www.aih-ge.org/concurso-de-aguas-subterraneas-2022/ 

Concurso de fotografía del Hidrogeodía 2022

Con la finalidad de dar difusión al Hidrogeodía se propone desde la AIH-GE un CONCURSO DE FOTOGRAFÍA en el que cada participante puede participar subiendo una foto a Twitter. 

Para dar validez a  la foto en la participación del concurso se deben cumplir estos requisitos:

–          Nombrar en el Tweet a la cuenta de la AIH-GE que es:  @GE_AIH

–          Poner la etiqueta #hidrogeodia22

Ganará la foto que reciba más likes y en el caso de empate, la que haya sido más veces retuiteada.

Las fotos publicadas para el concurso podrán utilizarse en años posteriores para dar difusión a la actividad en la web de la AIH-GE y las redes sociales. 

Bases del I Concurso de fotografía del Hidrogeodía.